Gadget Noruega

lunes, 14 de noviembre de 2016

Moverse por Noruega

En esta entrada de Blog vamos a especificar los medios de transporte públicos con los cuales
moverse por Noruega cuando no se disponga de vehículo propio, y son los siguientes:
BARCO
La extensa red de ferries y barcos exprés comunica las islas, las ciudades costeras y los fiordos.
Toda la información sobre ferries que transportan vehículos y barcos de vapor lacustres figura en los horarios publicados por el Instituto Noruego de Turismo: Rutebok for Norge. En las oficinas de turismo también tienen los horarios de los ferrieslocales.
El legendario ferry costero Hurtigruten (810 03 0 30; www.hurtigruten.com) lleva más de un siglo conectando poblaciones costeras y hoy es un medio muy popular para explorar Noruega. Año tras año, uno de los once barcos Hurtigruten navega hacia el norte desde Bergen casi cada noche y pasa por 35 puertos en su viaje de seis días a Kirkenes, donde da media vuelta y regresa al sur. El trayecto de ida y vuelta dura 11 días y cubre 5200 km. Si el tiempo acompaña, el panorama de los fiordos y montañas es espectacular.

AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA
Aquellos que tengan previsto conducir por zonas montañosas en invierno o primavera deberán comprobar que los puertos de montaña estén abiertos, porque algunos no lo abren hasta mayo o junio. Se puede consultar el estado de la carretera en el centro de información para los automovilistas (175). Las principales autopistas, como la E16 Oslo-Bergen y la E6 Oslo-Kirkenes, son practicables todo el año. En las zonas nevadas, los coches deben disponer de neumáticos de invierno o llevar cadenas.
Los que viajen por la costa occidental deberán tener presente que, además de montañosa, está muy recortada por los fiordos. Aunque se trata de una ruta espectacular, el viaje exige muchos trayectos en ferry, que llevan tiempo (y dinero). Para un listado completo de horarios, tarifas y números de teléfono para reservas de ferry en las grandes librerías venden la Rutebok for Norge, una guía exhaustiva de transportes.

TREN
Ferrocarriles Estatales Noruegos (Norges Statsbaner, NSB; 81 50 08 88, pulse 9 para inglés; www.nsb.no) tiene una red excelente, aunque limitada, de líneas que conectan Oslo con Stavanger, Bergen, Åndalsnes, Trondheim, Fauske y Bodø; también comunican Suecia con Oslo, Trondheim y Narvik.
Casi todos los trenes de largo recorrido tienen asientos de 1ª y 2ª clase y un vagón restaurante o pasan un carrito con refrigerios.
Se cobra un suplemento de 50 NOK por reservar, y en algunas rutas de largo recorrido es obligatorio.
Hay un descuento del 50% para los mayores de 66 años, para los viajeros con discapacidades y para los niños (4-15 años). Los menores de 4 años viajan gratis. Los estudiantes tienen diversos descuentos: del 25% al 40%.

AUTOBÚS
Nor-Way Bussekspress (815 44 444; www.nor-way.no), la empresa más importante, tiene rutas entre todas las ciudades principales. Son mucho más baratos los autobuses de Lavprisekspressen (67 98 04 80; www.lavprisekspressen.no, en noruego), que vente billetes por Internet. Tiene líneas por la costa entre Oslo y Stavanger (pasando por Kristiansand y muchas poblaciones de la ruta) y por dos rutas norte-sur que conectan Oslo con Trondheim. Si se está conectado en el momento adecuado, los billetes entre Oslo y Trondheim pueden salir baratísimos (49 NOK). Hay muchas compañías de autobuses locales, y casi todas operan dentro de un solo condado.


1 comentario:

  1. Magnífica entrada que informa de forma clara sobre cómo moverse en un lugar complicado por su clima. Es una suerte poder ir de la mano de dos conocedores del país como vosotros :) Gran detalle lo de introducir música! Si queréis venir, de la mano o no, a conocer Rusia con nosotros, pinchad aquí

    ResponderEliminar